Un teléfono para denunciar las ofertas engañosas

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Un teléfono para denunciar las ofertas engañosas

Mensajepor Buscoautoescuela.com » Lun Oct 14, 2013 9:24 pm

Las autoescuelas de Málaga habilitan un teléfono para denunciar las ofertas engañosas.

El presidente de APAE afirma que los casos fraudulentos son muy inusuales y que no hay listas de espera para hacer las prácticas.

Para proteger a los usuarios ante posibles fraudes y ofertas engañosas, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga (APAE) ha creado el Teléfono del Defensor del Alumno, que esta operativo desde hace apenas un par de semanas.

En el caso de que el cliente se muestre en desacuerdo con alguno de los servicios ofertados por su autoescuela, APAE se pone en contacto con ésta para que se atenga a lo acordado en el contrato. En caso contrario, los servicios jurídicos de la asociación pueden iniciar una reclamación ante el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía o por vía judicial.

«Lo que no queremos es que el alumno no se sienta engañado», afirma el presidente de la asociación, Antonio Martín, quien sin embargo reseña que las ofertas fraudulentas son muy puntuales. De hecho, el teléfono (952 363 277) no ha recibido aún ninguna reclamación de importancia.

«Hay escuelas que por cuarenta euros incluyen la matrícula, la teoría y 5 o 6 clases, y que le ponen al alumno casi hasta el piso», reseña Martín. En cualquier caso, deja claro que se trata de situaciones que se pueden producir pero que son bastante inusuales, puesto que con ese dinero no le llega a la academia «ni para pagar el IVA y el combustible».

Para curarse en salud, el presidente de APAE aconseja a los alumnos que lean bien la letra pequeña de las ofertas, que requieran toda la información a las autoescuelas y, luego, «por calidad, por cercanía o por precio, elijan». La asociación creará en breve un formulario de quejas en su página web (www.apaemalaga.com).

Modo superviviencia

Sobre la situación del sector, manifiesta que se encuentra «en modo supervivencia» debido a la crisis, que ha generado una pérdida de clientes del 60% y hasta del 80% en algunas zonas concretas de la provincia. Sin embargo, Martín hace hincapié en que el empleo ha caído sólo la mitad, en torno a un 30%.

Basándose en estos guarismos, niega las informaciones publicadas recientemente, que indicaban que la falta de docentes ha obligado este verano a muchos alumnos a esperar más de un mes para hacer sus prácticas. «No ha habido listas de espera. Ha podido pasar en algún centro pequeño, peo es algo puntual», explica.

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga aglutina un total de 300 autoescuelas, que generan más de 1.000 puestos de trabajo. Antonio Martín precisa que el número de centros no ha descendido drásticamente pese a la crisis, puesto que los que han cerrado se han visto compensados por las nuevas aperturas.

«Es un sector en crisis, como tantos otros. Algunos centros no cubren los gastos mensuales y otros a duras penas. Habrá que ver si con el fin del verano la caída de alumnos sigue siendo notable», finaliza Martín, quien está a la espera de tiempos mejores, aunque «no sabemos cuándo».

Fuente: ABS Sevilla

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